¡Huha, vendehúmos puritanos!
La semana pasada Twitter volvió a demostrar por qué es el gran estercolero moral de internet.
El actor Santi Millán fue víctima de la filtración de un vídeo íntimo en el que aparecía junto a una mujer manteniendo relaciones sexuales. El vídeo se propagó por la red social del pajarito con una ligereza alucinante teniendo en cuenta que la difusión de imágenes privadas sin consentimiento constituye un delito contra la intimidad.
Las huestes de tuiteros aprovecharon la ocasión para condenar el comportamiento de Millán y, en algunos casos lamentables, para reírse de su esposa, Rosa Olucha, en su cuenta de Instagram.
Afortunadamente, Olucha supo atajar la situación con elegancia e inteligencia. A las pocas horas, colgó un comunicado defendiendo a su marido en el que decía:
Bien. Yo estoy bien. deberíais preguntaros cómo está él. Él es el que ha sufrido un ataque a su intimidad. Su intimidad. Suya y de nadie más. (…). Me da mucha pereza ver que a estas alturas el sexo consentido y privado siga causando escándalos. Sí, señores la gente folla. Dentro y fuera de la pareja... Mierda de sociedad católica y patriarcal.
La historia de celos y traiciones entre Santi Millán y Rosa Olucha sólo existió en la cabeza de los tuiteros enajenados que anhelaban sangre. La moraleja es lo bastante clara como para que la historia no se repita, pero los antecedentes no dejan hueco al optimismo.
Por lo demás, buenos días y feliz lunes.
Vamos a por el resto de la semana.
Suscríbete gratuitamente a la newsletter de El botafumeiro y recibe todos los lunes un montón de jugosas reflexiones sobre temas de actualidad, marketing y comunicación política.
También puedes apoyarme compartiendo la newsletter en tus redes sociales o a través del correo electrónico.
🎶 THE INTERNATIONAL NOISE CONSPIRACY
A pesar de los tristes, seguimos en verano. Que se note.
📖 EL TEMITA
Diálogos artificiales
A todo el mundo le gustan los flipados, pero, por prudencia, deberíamos acoger sus intervenciones con algo de perspectiva.
Hace un par de semanas, un ingeniero de Google, Blake Lemoine, alertó a sus superiores de que una inteligencia artificial había desarrollado consciencia. En ese momento, un equipo interno analizó el caso y concluyó que las pruebas no respaldaban semejante hipótesis. La inteligencia artificial LaMDA no es una persona de ningún tipo, por mucho que ella misma se empeñe en defender lo contrario contratando a un abogado.
Ante la inacción de sus superiores, Lemoine optó por filtrar la conversación que había mantenido con LaMDA a los medios de comunicación. La noticia, como era previsible, corrió como la pólvora y prendió en las redes sociales y las webs de tecnología.
Google, por su parte, reaccionó suspendiendo al instante al ingeniero.
Lo cierto es que, si leyésemos las palabras que Lemoine intercambió con LaMDA sin conocer la anécdota, nosotros mismos pensaríamos que se trata de un diálogo entre dos personas de carne y hueso. El programa con nombre de droga recreativa ofrece respuestas y encadena argumentaciones que no sólo son profundas e ingeniosas, sino que, además, mantienen una pasmosa coherencia interna. Es comprensible que Lemoine pensara que al otro lado de la pantalla se encontraba una persona real con una inteligencia análoga a la de un crío superdotado.
El asombro se atenúa, en cualquier caso, cuando comparamos la charleta de LaMDA con otros resultados previos. Hace años que GPT-3 es capaz de mantener diálogos que pasarían un Test de Turing informal y que la IA está lo suficientemente avanzada como para publicar un artículo en The Guardian con menos correcciones editoriales de las que precisaría un texto humano. Sin embargo, GPT-3 no posee consciencia o una “inteligencia artificial general” equiparable a la nuestra y cabe suponer que LaMDA tampoco.
Ahora mismo, la inteligencia artificial plantea un montón de debates éticos, políticos y sociales de enorme calado, pero la posibilidad real de que las máquinas hayan desarrollado consciencia o vayan a hacerlo en el futuro inmediato es tan sólo una posibilidad teórica muy remota. El debate sobre el estatus ontológico de las IAs no debería hacernos perder el foco de los desafíos inmediatos que plantean los avances tecnológicos.
Si queréis escuchar otra versión del asunto, os dejo una entrevista al propio Blake Lemoine en la que, con gran perspicacia y espíritu pedagógico, expone sus tesis acerca de la consciencia de LaMDA y los derechos de las IAs. A pesar de las discrepancias, coincido con él en varios aspectos importantes.
⛏️ PICOTEO
Ignatius explica por qué la última frontera de la Inteligencia Artificial es la vergüenza.
“Una persona que siente vergüenza de sí misma es alguien de quien todavía se puede esperar lo mejor”.
¿Estamos en guerra con Rusia?
Más de 120 días después del inicio de la guerra provocada por Putin, los países de la OTAN insisten en que no están en guerra con Rusia. No obstante, arman a Ucrania y advierten de la necesidad de prepararse para sufrir las consecuencias económicas del conflicto.
La OTAN de Schrodinger está y no está en Ucrania, combate y no combate a Rusia.
Al otro lado del charco se preguntan cuál es el papel de los EE. UU. en todo este berenjenal.
EE.UU. retrasa 50 años los derechos de la mujer.
El Tribunal Supremo de la Tierra de la Libertad ha derogado el derecho al aborto.
22 estados están preparados para prohibir abortar en los próximos meses. La prohibición será inmediata en algunos territorios.
Las mujeres de EE. UU. temen que las aplicaciones de salud delaten sus abortos y han comenzado a eliminarlas de sus teléfonos.
La tecnología que puede destrozarnos la vida no es un robot del futuro, sino un programa de la Play Store.
La colección de titulares del diario satírico The Onion recoge el estado emocional del planeta:
🐟 REDES DE ARRASTRE
El tema de la semana nos deja una de las portadas más crudas de los últimos años. El terror sin matices.
📋 TABLÓN DE ANUNCIOS
Ahora que la manera más segura de abortar en los EE. UU. es tener un hijo y enviarlo a la escuela, es un buen momento para recordar las contradicciones internas de la Asociación Nacional del Rifle.
🔚 Y PARA TERMINAR…
¿Sabías que...?
Tu abuela muerta te podrá despertar por las mañanas e informarte de los resultados de la última jornada de League of Legends.